Puede resultar difícil hacer ejercicio con tantas distracciones y dificultades que nos impiden ir al gimnasio. Cuando podemos hacer ejercicio, concentrarnos en el ejercicio y bloquear las distracciones puede ser aún más difícil. Con demasiada frecuencia, realizamos un entrenamiento y lo tachamos de la lista sin pensar en cómo mejorar la salud mental. Entonces, ¿cómo superamos las distracciones para aprovechar al máximo nuestros entrenamientos? Los expertos dicen que sin un enfoque consciente del entrenamiento, corremos el riesgo de obtener malos resultados o incluso lesionarnos. La atención plena incluye prestar atención a cómo respiras y, hasta cierto punto, incluso controlarla. Los ejercicios de respiración también mejoran tu salud mental. Utilice estas tres técnicas fáciles de recordar para maximizar su respiración antes, durante y después del ejercicio.
Antes: fija objetivo
Establece una intención para tu entrenamiento, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio que tienes disponibles. Ejemplos de intenciones podrían ser asegurarse de respirar durante los momentos estresantes o saborear sus períodos de descanso estando completamente presente en la respiración. Si sólo tienes 30 minutos, organiza tu entrenamiento en consecuencia y establece claramente la intención. Revise esa intención periódicamente durante su entrenamiento. Tómate un momento antes de comenzar a controlar tu cuerpo mediante la respiración. Concéntrate en tu inhalación y observa dónde la respiración se mueve fácilmente en tu cuerpo. “¿Estás tenso en ciertas áreas?” pregunta Tory. “Entonces podrías estar apretado allí. Presta atención a lo que te dice tu cuerpo y aplícalo a tu entrenamiento”. Si quieres mejorar la salud mental, comienza por prestar atención.
Durante: usa tu respiración como guia
Sea consciente de su respiración mientras hace ejercicio. Si sus inhalaciones y exhalaciones se acortan y aceleran, eso es una respuesta al trabajo que está haciendo su cuerpo. «Si te preparas o contienes la respiración, es posible que te estés esforzando demasiado». Usar la respiración correctamente reducirá el estrés, ayudará a guiar su entrenamiento y mejorará la salud mental. Si haces ejercicio con un compañero, puedes utilizar la técnica tú vas yo voy. “Mientras tu pareja hace ejercicio, puedes recuperarte respirando intencionalmente, disminuyendo tu ritmo cardíaco. Con ejercicios en pareja, sincroniza tus movimientos y tu respiración”, Tory. «Esto acentuará y fortalecerá la conexión emocional entre vosotros».
Después: recuperarse con respiración rítmica
Acelera la recuperación incorporando ejercicios de respiración a tu rutina de estiramiento. «Concéntrate en las áreas que estresaste durante el entrenamiento», «respira durante el estiramiento». El objetivo es llegar a un estado de relajación, volviendo a la respiración nasal rítmica lo antes posible. Al sellar los labios y concentrarse en respirar por las fosas nasales, su cuerpo recibirá la señal para relajarse a través del ritmo de la repetición.
La coherencia es más importante que la perfección. Si desea mejorar la salud mental, no es necesario que realice cambios drásticos en toda su rutina, simplemente comience a incorporar la atención plena y la respiración en su rutina actual.